Nuevas voces para nuevos temas: cómo leer las temáticas de género en la LIJ

La literatura escrita para niños-as y jóvenes permite abordar, desde la ficción literaria, diversas temáticas atingentes a la construcción de los sujetos pertenecientes a estos rangos etarios, entre ellas, la identidad sexo-género, los estereotipos y las representaciones de las minorías. En general, los textos que incorporan estas temáticas tienden a poner en discusión actitudes sexistas, prejuicios frente a los roles de género, dispositivos patriarcales y LGBT fóbicos, por mencionar algunos. Se trata, por tanto, de una narrativa que pone en evidencia los discursos hegemónicos y las posibilidades de subversión que niños-as y jóvenes pueden tener frente a estos.

En este contexto, esta ponencia busca, por un lado, identificar estereotipos de sexo-género presentes en esta literatura y, por otro, proporcionar herramientas de análisis crítico para abordar esta temática en específico. El objetivo final es, precisamente, colaborar en la mediación de estos textos en espacios escolares, en bibliotecas o en distintas instancias de lectura.