Expositores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram

Workshop y ponencias

Carolina Ojeda

Laura Escuela

Ellen Duthie

Constanza Mekis

Carola Vesely

Ana Garralón

Constanza Ried

Conversatorios

Alejandra Poli

Nicolás Toro

Carolina Valenzuela

Carla Davico

Pablo Álvarez

Francisca Jiménez

Macarena Morales

María Luisa Melo

María Victoria Pení

Gladys Silva

Carolina Ojeda

Licenciada en Letras y Educación y profesora de lenguaje por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster LIJ por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2003 se ha dedicado al fomento lector, a la mediación de la lectura y a la gestión e implementación de proyectos culturales a través de Fundación La Fuente. Es integrante del Comité de Valoración de Libros Troquel y ejerce la docencia universitaria en la Universidad Católica.

Laura Escuela

Narradora oral. Estudió la Diplomatura de Magisterio de Educación Infantil y la Licenciatura de Psicopedagogía por la Universidad de La Laguna y cuenta con un Experto y Máster en Promoción y Animación Lectoras por la Universidad de Castilla La Mancha. Complementa su formación con estudios de piano y solfeo. Trabaja como narradora desde el año 2009 y, durante los últimos ocho años, ha creado y desarrollado proyectos relacionados con literatura infantil y primera infancia, especializándose en contar a bebés. Normalmente utiliza en sus sesiones de cuentos instrumentos musicales y libros álbum.

Ellen Duthie

Máster en Filosofía de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Lleva más de quince años desarrollando material para generar diálogos con niños y entre niños sobre grandes preguntas filosóficas a partir de la literatura infantil y de estímulos visuales. Es autora del concepto y de los cuatro títulos de la serie Wonder Ponder de Filosofía visual para todas las edades y de los libros de la colección Wonder Ponder mini para primera infancia: Niño huevo perro hueso y Niña gato agua pato. Imparte talleres para mediadores sobre cómo fomentar el diálogo filosófico en el aula y el hogar, desde el 2017 codirige el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) y desde el 2020, dirige la Wonder Ponder Academy, un espacio de formación interdisciplinar para adultos.

Constanza Mekis

Bibliotecaria, Máster en Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil (Universidad de
Zaragoza), ex coordinadora de Bibliotecas Escolares/CRA del Ministerio de Educación y  actual Directora IBBY para América Latina y el Caribe, Presidenta de Fundación Palabra. Autora de Formación del lector escolar (2016) en Prensas de la Universidad de Zaragoza, España; junto con Christian Anwandter de Bibliotecas escolares para el siglo XXI (2019) en Narcea, España; y autora del libro Cultivar la lectura en Familia (2021). Desde hace seis años es profesora del magíster Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil, de la Universidad de Zaragoza.

Carola Vesely

Doctora en Literatura Hispanoamericana de Vanguardia y Posvanguardia por la Universidad de Salamanca, España. Es profesora adjunta del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile. Como investigadora y docente, sus áreas de especialización son Literatura Latinoamericana, Poesía, Multimodalidad, Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y Mediación de la Lectura. Entre 2019 y 2020 trabajó como investigadora posdoctoral del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile, desarrollando investigación en el área de Poesía infantil en Chile. Imparte docencia en diversos programas de diplomado sobre literatura infantil y juvenil, es socia colaboradora de IBBY Chile y miembro del equipo coordinador de La Otra LIJ.

Ana Garralón

Desde finales de los años ochenta estudia y trabaja con libros infantiles y en 1989 fundó una librería especializada en libros para niños. Ha colaborado como lectora crítica y traductora para numerosas editoriales y con diversas instituciones en España y América Latina. Profesora invitada en el Máster de Literatura Infantil de la UAB, de la Universidad de Zaragoza y del Máster de Libro Álbum de iconi. Ofrece cursos en línea en su propia escuela de literatura infantil y mantiene un blog donde analiza cuestiones relacionadas con los libros para niños. Su último libro es fruto de años de trabajo e investigación: Leer y saber. Los libros informativos para niños (2013). Por su trayectoria ha recibido el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

Constanza Ried

Gestora cultural, mediadora de la lectura, docente e investigadora. Directora de Fundación Entrelíneas, entidad donde ha trabajado como editora, mediadora cultural y formando a mediadores de la lectura de todo Chile. Dirigió el Centro Lector y la Corporación Cultural de Lo Barnechea; fue miembro de su Comité de Evaluación LIJ y co-editora de las publicaciones Un libro, una huella. Guía de literatura, libros y lecturas para niños y jóvenes. Fue docente del Diplomado en Apreciación Estética LIJ, en la UC; es parte de la Comisión de Mediación del PNL, de IBBY Chile; y es evaluadora del Fondo del Libro y la Lectura.

Alejandra Poli

Periodista, Licenciada en Comunicaciones y cuentacuentos con experiencia en mediación lectora y promoción de la lectura. Se ha ido perfeccionando con cursos y talleres de LIJ, además de un diplomado en Animación y Promoción a la lectura y LIJ. Actualmente, se desempeña como Encargada del Área de Mediación del Centro Lector de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Nicolás Toro

Actor, titiritero y cuentacuentos con una carrera enfocada completamente en el área infantil. Inició su trabajo realizando obras de teatro para niños y luego formó parte del equipo de titiriteros del programa de televisión 31 Minutos. Se desarrolló como conductor del programa de ciencias, Científicos de Otro Mundo, emitido en Cubox de Canal 13. En la actualidad, también se desempeña como cuentacuentos de diversas editoriales, bibliotecas y corporaciones culturales.

Carolina Valenzuela

Educadora de Párvulos. Voluntaria en Giracuentos desde 1998 y actual Directora de la Fundación. Ha dedicado una parte importante de su vida a promover la literatura infantil y a acompañar a los niños y niñas en los hospitales a través de la magia de los cuentos, buscando siempre contribuir en su proceso de sanación. Hoy organiza y coordina el trabajo de las voluntarias que permanecen unidas, trabajando de manera remota y esperanzadas de volver a desempeñar su labor presencial en los hospitales Dr. Luis Calvo Mackenna y Dr. Roberto del Río.

Carla Davico

Licenciada en Literatura por la Universidad Diego Portales. Trabajó como editora en la Agencia de Calidad de la Educación y luego se integró al equipo del Centro Lector de Lo Barnechea como encargada del Área de Mediación. Allí se sumergió en el mundo de los cuentacuentos y las bibliotecas. Posteriormente, trabajó en el proyecto Viva Leer, desarrollado por la Fundación La Fuente, como asesora en la implementación de bibliotecas escolares en distintas partes de Chile. Actualmente cursa el diplomado Nuevas Prácticas Lectoras: enfoques desde la multimodalidad, transmedialidad y visualidad para niños/as y jóvenes (UAHC), patrocinado por el Fondo del Libro.

Pablo Alvarez

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Católica. Ha trabajado durante más de diez años en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil; primero, por cuatro años en el Área Juvenil del Centro Lector y actualmente como editor en Ekaré Sur, donde ha participado en la creación y desarrollo de múltiples proyectos editoriales. Además, ha dictado talleres y charlas en torno a la literatura infantil y juvenil, especialmente acerca de libros ilustrados y narrativa gráfica.

Francisca Jiménez

Periodista de la PUC, Magíster en Patrimonio Cultural UC y fundadora y directora de Mis Raíces Comunicaciones Ediciones, empresa que formó en 2009 y que se dedica a la difusión de la cultura y el patrimonio. Como periodista ha colaborado en diversos medios de comunicación chilenos tanto escritos como televisivos. En 2016 fue reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes por El Mercurio y Mujeres Empresarias. Su pasión es la literatura infantil y juvenil (LIJ), por lo que dedica gran parte de su tiempo a la edición de libros a través de Ediciones Mis Raíces, la que cuenta con más de 20 títulos. Desde 2018 es miembro de IBBY Chile y de Editores de Chile, asociación de la cual es presidenta del directorio (2020-2022).

Macarena Morales

Licenciada en Letras y Magíster en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica. Se desempeñó como editora y columnista en el diario El Día de la Región de Coquimbo. En 2012 finalizó un Máster en Edición en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona y al regresar a Chile trabajó como editora de textos escolares en la editorial Norma y posteriormente como editora en el Grupo Planeta. A comienzos de 2017 decide emprender con su propia editorial: Muñeca de Trapo Ediciones; y en este mismo año concluyó el Diplomado en Apreciación Estética de los Libros Infantiles y Juveniles que dicta la UC. Añañuca (2018) es su primer libro como autora y De los pies a la cabeza (2021) es su más reciente publicación.

María Luisa Melo

Educadora de párvulos, Licenciada en Educación y Diplomada en fomento lector. Actualmente se desempeña como encargada del área infantil del Centro Lector de Lo Barnechea, lugar donde gestiona y realiza diversas actividades relacionadas al fomento lector para niños entre 0 y 12 años de edad: sesiones de cuentacuentos, talleres infantiles variados, talleres familiares y la selección y recomendación de libros para niñas y niños. Además, está a cargo de la Guaguateca, espacio pensado especialmente para los bebés de 0 a 3 años, desde donde también gestiona actividades de fomento lector para ellos y sus  familias.

Gladys Silva

Comunicadora audiovisual y Bibliotecaria, diplomada en Apreciación estética de los libros infantiles y juveniles de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en el departamento de Cine UC, fue productora del Festival de Cine UC, y actualmente se desempeña como bibliotecaria de la Sede Infancia del Colegio Lo Barnechea. Es profesora de la Red Cine Club Escolar de la Cineteca Nacional, cuentacuentos del Centro Lector de Lo Barnechea y socia colaboradora Ibby Chile.