Programa

Creación literaria, producción y fomento

lector en bebés, niños y niñas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram
OCT

Panorama actual LIJ: los libros de hoy para bebés, niños y niñas

En esta ponencia se realizará una mirada general por la producción editorial de los últimos 5 años, abordando las materialidades, los temas y formatos que las editoriales están destinando a las guaguas, niños y niñas en los diversos contextos sociales y culturales. Los formatos, los distintos tipos de ilustración, la visión de los lectores, varía indefectiblemente si el libro es producido para el lector europeo, asiático o latinoamericano y esa especificidad geográfica es muy interesante de analizar, por cuanto la lectura de los libros va cambiando a medida que nos movemos geográficamente. Por esta razón analizaremos los puntos de encuentro y de divergencia de los autores más relevantes de los últimos años, haciendo especial énfasis en la producción chilena.

OCT

Contar y cantar a bebés (Primera parte)

Workshop práctico dividido en dos partes y donde se abordarán herramientas y prácticas para la animación lectora en la primera infancia. Desde los cantos y ritmos que oyen en la panza hasta los juegos en el patio de la escuela infantil, los bebés recorren un largo y hermoso camino de experiencias afectivas, estéticas, musicales y lingüísticas en torno a la tradición oral y a los libros. En este taller andaremos poco a poco ese sendero, el de contar a bebés, haciendo algunas paradas para intentar responder a varias preguntas: ¿Para qué contar…? ¿Qué contar…? ¿Cómo contar…? ¿Dónde contar… a niños y niñas de 0 a 3 años? Los objetivos de este workshop son: profundizar en la fuente de contenidos que ofrece la tradición oral; conocer diferentes tipos de libro para las distintas etapas de 0 a 3 años; reflexionar sobre el uso de objetos e instrumentos a la hora de contar; reflexionar sobre las características de los espacios en los que se cuenta y generar un repertorio inicial para narrar a bebés.

OCT

Contar y cantar a bebés (Segunda parte)

Workshop práctico dividido en dos partes y donde se abordarán herramientas y prácticas para la animación lectora en la primera infancia. Desde los cantos y ritmos que oyen en la panza hasta los juegos en el patio de la escuela infantil, los bebés recorren un largo y hermoso camino de experiencias afectivas, estéticas, musicales y lingüísticas en torno a la tradición oral y a los libros. En este taller andaremos poco a poco ese sendero, el de contar a bebés, haciendo algunas paradas para intentar responder a varias preguntas: ¿Para qué contar…? ¿Qué contar…? ¿Cómo contar…? ¿Dónde contar… a niños y niñas de 0 a 3 años? Los objetivos de este workshop son: profundizar en la fuente de contenidos que ofrece la tradición oral; conocer diferentes tipos de libro para las distintas etapas de 0 a 3 años; reflexionar sobre el uso de objetos e instrumentos a la hora de contar; reflexionar sobre las características de los espacios en los que se cuenta y generar un repertorio inicial para narrar a bebés.

OCT

¿Qué es la filosofía visual para niños y niñas? Experiencias y creación de Wonder Ponder

Ellen Duthie

Expositora

El proyecto de Filosofía visual para niños y niñas Wonder (asombrarse, preguntarse) Ponder (reflexionar, dar vueltas a las cosas) crea imágenes narrativas como estímulo filosófico para generar el asombro, la pregunta y el diálogo en el aula y en el hogar, entre niños y niñas, pero también entre personas de todas las edades. Surgido en una práctica en un aula de cuatro años de una escuela pública de Madrid, los libros-juegos de Wonder Ponder se miran, se leen y se piensan en todos los niveles educativos, desde infantil hasta universitario, con resultados muy curiosos y sorprendentes. En esta ponencia, la creadora del proyecto, Ellen Duthie, hablará del proyecto, tanto de sus orígenes literarios y filosóficos, como del proceso de creación y de experiencias
diversas de uso, invitando a los propios asistentes a observar, asombrarse, preguntarse y pensar para comprender de primera mano algunos de los mecanismos que entran en juego.

OCT

El rol del cuentacuentos en el fomento lector

Carla Davico

Moderadora

Alejandra Poli

Participante

Nicolás Toro

Participante

El cuentacuentos como estrategia de animación lectora tiene un importante rol en el fomento lector desde la primera infancia. Si bien es una herramienta muy popular y difundida, hoy por hoy, sus formas, objetivos y resultados son múltiples. A través de la experiencia desde la biblioteca pública, la narración oral y la consolidación de voluntariados, este conversatorio busca explorar las formas en que los mediadores se valen del cuentacuentos para fomentar la lectura en distintos tipos de públicos y en espacios convencionales y no convencionales de lectura. ¿Es el cuentacuentos la forma más efectiva de animación a la lectura? ¿Cuáles son los desafíos que se enfrentan en el cuentacuentos? ¿Qué enfoques podemos encontrar en su utilización y con qué fines? Son algunas de las preguntas que se intentarán responder en el diálogo de las partes y las intervenciones del público.

OCT

Desafíos de la mediación lectora entre los 6 y 12 años

Ponencia con foco en conocer los desafíos y tener una mirada integral sobre la formación del lector y los retos para alcanzar profundas transformaciones. Ofrecer puntos cardinales lectores: creación de vínculos, espacios, colección de obras seleccionadas y atmósferas lectoras para la mediación lectora entre los 6 y 12 años. Garantizar que la lectura sea una actividad orgánica
desde la temprana edad, que el goce de la lectura se viva transversalmente y se puedan construir lazos con el lenguaje que impulsen nuestro instinto creativo hacia el desarrollo de las habilidades de lectura y de información. Cómo generar en la práctica mediadora de la lectura una verdadera humanización del lenguaje, un acercamiento a la lectura que se hace por gusto, por curiosidad, por amor al conocimiento. Situar a los lectores en una tierra fértil de comprensión y nuevos saberes.

OCT

Creación literaria y producción de literatura infantil en Chile

Carla Davico

Moderadora

Pablo Álvarez

Participante

Francisca Jiménez

Participante

Macarena Morales

Participante

El panorama de la creación literaria y producción editorial para bebés, niños y niñas es dinámico; crece, cambia y se adapta a múltiples formatos. En este conversatorio se invita a reflexionar sobre la oferta editorial hoy en Chile y los mercados que se abren y potencian. Desde su experiencia, los participantes dialogarán sobre las tendencias de publicación y creación. Lo anterior, con el fin de ahondar en el modo en que, desde la industria, se potencia el fomento lector y el desarrollo de habilidades en diversos niveles.

OCT

El cuerpo y la voz como primera aproximación a la experiencia poética

Carola Vasely

Expositora

Esta ponencia indaga en las dimensiones intermediales de la literatura infantil, proponiendo los cruces entre los lenguajes sonoros, corporales y textuales como primeras aproximaciones a la experiencia poética en la vida de un ser humano. De esta manera, se propone una paradigma que problematiza las nociones tradicionales de lectura, ampliando su alcance hacia grupos de prelectores desde una perspectiva que releva su agencia como protagonistas de los procesos lectores. En suma, se propone el género poético como el primer contacto de un ser humano con el lenguaje, cimentado así un reservorio simbólico y una relación activa con la lectura que lo acompañará a lo largo de toda su vida.

OCT

Libros informativos y primera infancia

Ana Garralón

Expositora

En esta ponencia se abordará la importancia que pueden tener los libros informativos en la mediación lectora. Casi el 40% de los libros que miran y leen los más pequeños son libros
informativos: libros que les muestran su incipiente mundo, que buscan ampliar su mirada mientras establecen con ellos una relación de afecto. En esta charla veremos muchos ejemplos de cómo estos libros ofrecen una mirada diferente a la ficción, de cómo aportan vocabulario visual y oral, y de los muchos temas que están presentes. La formación lectora pasa también por estos libros que interrogan, y despiertan preguntas sin dejar de lado el aporte estético y lúdico.

OCT

El rol de la guaguateca y las bibliotecas preescolares en la formación de lectores

Carla Davico

Moderadora

María Luisa Melo

Participante

María Victoria Pení

Participante

Gladys Silva

Participante

El fomento lector desde la primera infancia es un ejercicio vital que se constituye como un derecho de los bebés, niños y niñas. Los esfuerzos desde las bibliotecas públicas y de establecimientos preescolares se erigen como un pilar no solo en el acercamiento a la lectura y conexión con el goce de esta en los bebés, sino también en su desarrollo cognitivo y social, pero ¿de qué forma estamos acercando a los bebés a la lectura? ¿Qué rol tienen los mediadores y/o cuidadores en el fomento lector? ¿Cómo se construye una colección afín a los objetivos propuestos? Los desafíos que surgen desde estas iniciativas son múltiples y este conversatorio busca indagar en ellos para compartir experiencias de funcionamiento, implementación e impacto en las comunidades.

OCT

Creación, producción y mediación de la lectura en recursos de lectura de ficción digital

Constanza Ried

Expositora

¿Qué es leer? ¿Qué hace el que lee? Fernando García Ramírez nos dice en el prólogo del libro Leer de Gabriel Zaid: “…el que lee descifra, ordena, relaciona, recuerda, imagina, descubre, aprende, compara, duda, piensa, interpreta” Varios estudios recientes indican que nuestros niños y niñas están cada vez más tempranamente expuestos a las pantallas, y destinan gran parte de su tiempo a navegar en internet. Por otra parte, diversos videojuegos y apps se utilizan como herramientas en el aula para promover habilidades cognitivas, sociales, éticas y
emocionales. Frente a este escenario que no podemos ignorar, creemos que es necesario reflexionar sobre el concepto de lectura y la importancia de la creación, producción y mediación de
contenidos de lectura digital destinados a nuestros niños y niñas.

¡No te pierdas nuestras ponencias y conversatorios ¡Inscríbete hoy!

Revise el cronograma del seminario

Las ponencias contarán con interpretación simultánea en LSCh

Conoce a nuestros expositores

Carolina Ojeda

Licenciada en Letras y Educación y profesora de lenguaje por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster LIJ por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2003 se ha dedicado al fomento lector, a la mediación de la lectura y a la gestión e implementación de proyectos culturales a través de Fundación La Fuente. Es integrante del Comité de Valoración de Libros Troquel y ejerce la docencia universitaria en la Universidad Católica.

Laura Escuela

Narradora oral. Estudió la Diplomatura de Magisterio de Educación Infantil y la Licenciatura de Psicopedagogía por la Universidad de La Laguna y cuenta con un Experto y Máster en Promoción y Animación Lectoras por la Universidad de Castilla La Mancha. Complementa su formación con estudios de piano y solfeo. Trabaja como narradora desde el año 2009 y, durante los últimos ocho años, ha creado y desarrollado proyectos relacionados con literatura infantil y primera infancia, especializándose en contar a bebés. Normalmente utiliza en sus sesiones de cuentos instrumentos musicales y libros álbum.

Ellen Duthie

Máster en Filosofía de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Lleva más de quince años desarrollando material para generar diálogos con niños y entre niños sobre grandes preguntas filosóficas a partir de la literatura infantil y de estímulos visuales. Es autora del concepto y de los cuatro títulos de la serie Wonder Ponder de Filosofía visual para todas las edades y de los libros de la colección Wonder Ponder mini para primera infancia: Niño huevo perro hueso y Niña gato agua pato. Imparte talleres para mediadores sobre cómo fomentar el diálogo filosófico en el aula y el hogar, desde el 2017 codirige el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) y desde el 2020, dirige la Wonder Ponder Academy, un espacio de formación interdisciplinar para adultos.

Carla Davico

Licenciada en Literatura por la Universidad Diego Portales. Trabajó como editora en la Agencia de Calidad de la Educación y luego se integró al equipo del Centro Lector de Lo Barnechea como encargada del Área de Mediación. Allí se sumergió en el mundo de los cuentacuentos y las bibliotecas. Posteriormente, trabajó en el proyecto Viva Leer, desarrollado por la Fundación La Fuente, como asesora en la implementación de bibliotecas escolares en distintas partes de Chile. Actualmente cursa el diplomado Nuevas Prácticas Lectoras: enfoques desde la multimodalidad, transmedialidad y visualidad para niños/as y jóvenes (UAHC), patrocinado por el Fondo del Libro.

Alejandra Poli

Periodista, Licenciada en Comunicaciones y cuentacuentos con experiencia en mediación lectora y promoción de la lectura. Se ha ido perfeccionando con cursos y talleres de LIJ, además de un diplomado en Animación y Promoción a la lectura y LIJ. Actualmente, se desempeña como Encargada del Área de Mediación del Centro Lector de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Nicolás Toro

Actor, titiritero y cuentacuentos con una carrera enfocada completamente en el área infantil. Inició su trabajo realizando obras de teatro para niños y luego formó parte del equipo de titiriteros del programa de televisión 31 Minutos. Se desarrolló como conductor del programa de ciencias, Científicos de Otro Mundo, emitido en Cubox de Canal 13. En la actualidad, también se desempeña como cuentacuentos de diversas editoriales, bibliotecas y corporaciones culturales.

Carolina Valenzuela

Educadora de Párvulos. Voluntaria en Giracuentos desde 1998 y actual Directora de la Fundación. Ha dedicado una parte importante de su vida a promover la literatura infantil y a acompañar a los niños y niñas en los hospitales a través de la magia de los cuentos, buscando siempre contribuir en su proceso de sanación. Hoy organiza y coordina el trabajo de las voluntarias que permanecen unidas, trabajando de manera remota y esperanzadas de volver a desempeñar su labor presencial en los hospitales Dr. Luis Calvo Mackenna y Dr. Roberto del Río.

Constanza Mekis

Bibliotecaria, Máster en Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil (Universidad de
Zaragoza), ex coordinadora de Bibliotecas Escolares/CRA del Ministerio de Educación y  actual Directora IBBY para América Latina y el Caribe, Presidenta de Fundación Palabra. Autora de Formación del lector escolar (2016) en Prensas de la Universidad de Zaragoza, España; junto con Christian Anwandter de Bibliotecas escolares para el siglo XXI (2019) en Narcea, España; y autora del libro Cultivar la lectura en Familia (2021). Desde hace seis años es profesora del magíster Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil, de la Universidad de Zaragoza.

Pablo Alvarez

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Católica. Ha trabajado durante más de diez años en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil; primero, por cuatro años en el Área Juvenil del Centro Lector y actualmente como editor en Ekaré Sur, donde ha participado en la creación y desarrollo de múltiples proyectos editoriales. Además, ha dictado talleres y charlas en torno a la literatura infantil y juvenil, especialmente acerca de libros ilustrados y narrativa gráfica.

Francisca Jiménez

Periodista de la PUC, Magíster en Patrimonio Cultural UC y fundadora y directora de Mis Raíces Comunicaciones Ediciones, empresa que formó en 2009 y que se dedica a la difusión de la cultura y el patrimonio. Como periodista ha colaborado en diversos medios de comunicación chilenos tanto escritos como televisivos. En 2016 fue reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes por El Mercurio y Mujeres Empresarias. Su pasión es la literatura infantil y juvenil (LIJ), por lo que dedica gran parte de su tiempo a la edición de libros a través de Ediciones Mis Raíces, la que cuenta con más de 20 títulos. Desde 2018 es miembro de IBBY Chile y de Editores de Chile, asociación de la cual es presidenta del directorio (2020-2022).

Macarena Morales

Licenciada en Letras y Magíster en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica. Se desempeñó como editora y columnista en el diario El Día de la Región de Coquimbo. En 2012 finalizó un Máster en Edición en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona y al regresar a Chile trabajó como editora de textos escolares en la editorial Norma y posteriormente como editora en el Grupo Planeta. A comienzos de 2017 decide emprender con su propia editorial: Muñeca de Trapo Ediciones; y en este mismo año concluyó el Diplomado en Apreciación Estética de los Libros Infantiles y Juveniles que dicta la UC. Añañuca (2018) es su primer libro como autora y De los pies a la cabeza (2021) es su más reciente publicación.

Carola Vesely

Doctora en Literatura Hispanoamericana de Vanguardia y Posvanguardia por la Universidad de Salamanca, España. Es profesora adjunta del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile. Como investigadora y docente, sus áreas de especialización son Literatura Latinoamericana, Poesía, Multimodalidad, Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y Mediación de la Lectura. Entre 2019 y 2020 trabajó como investigadora posdoctoral del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile, desarrollando investigación en el área de Poesía infantil en Chile. Imparte docencia en diversos programas de diplomado sobre literatura infantil y juvenil, es socia colaboradora de IBBY Chile y miembro del equipo coordinador de La Otra LIJ.

Ana Garralón

Desde finales de los años ochenta estudia y trabaja con libros infantiles y en 1989 fundó una librería especializada en libros para niños. Ha colaborado como lectora crítica y traductora para numerosas editoriales y con diversas instituciones en España y América Latina. Profesora invitada en el Máster de Literatura Infantil de la UAB, de la Universidad de Zaragoza y del Máster de Libro Álbum de iconi. Ofrece cursos en línea en su propia escuela de literatura infantil y mantiene un blog donde analiza cuestiones relacionadas con los libros para niños. Su último libro es fruto de años de trabajo e investigación: Leer y saber. Los libros informativos para niños (2013). Por su trayectoria ha recibido el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

María Luisa Melo

Educadora de párvulos, Licenciada en Educación y Diplomada en fomento lector. Actualmente se desempeña como encargada del área infantil del Centro Lector de Lo Barnechea, lugar donde gestiona y realiza diversas actividades relacionadas al fomento lector para niños entre 0 y 12 años de edad: sesiones de cuentacuentos, talleres infantiles variados, talleres familiares y la selección y recomendación de libros para niñas y niños. Además, está a cargo de la Guaguateca, espacio pensado especialmente para los bebés de 0 a 3 años, desde donde también gestiona actividades de fomento lector para ellos y sus  familias.

Gladys Silva

Comunicadora audiovisual y Bibliotecaria, diplomada en Apreciación estética de los libros infantiles y juveniles de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en el departamento de Cine UC, fue productora del Festival de Cine UC, y actualmente se desempeña como bibliotecaria de la Sede Infancia del Colegio Lo Barnechea. Es profesora de la Red Cine Club Escolar de la Cineteca Nacional, cuentacuentos del Centro Lector de Lo Barnechea y socia colaboradora Ibby Chile. 

Constanza Ried

Gestora cultural, mediadora de la lectura, docente e investigadora. Directora de Fundación Entrelíneas, entidad donde ha trabajado como editora, mediadora cultural y formando a mediadores de la lectura de todo Chile. Dirigió el Centro Lector y la Corporación Cultural de Lo Barnechea; fue miembro de su Comité de Evaluación LIJ y co-editora de las publicaciones Un libro, una huella. Guía de literatura, libros y lecturas para niños y jóvenes. Fue docente del Diplomado en Apreciación Estética LIJ, en la UC; es parte de la Comisión de Mediación del PNL, de IBBY Chile; y es evaluadora del Fondo del Libro y la Lectura.