Programa

II Seminario mediación lectora

Técnicas para abordar temáticas de género en la LIJ

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram
ABRIL

Imaginarios femeninos en la narrativa contemporánea para adolescentes y jóvenes

La narrativa para adolescentes y jóvenes, concebida como una práctica social y cultural que ha sido institucionalizada por el mundo adulto-patriarcal, construye, reproduce y normaliza determinados imaginarios femeninos. En ese contexto, esta ponencia pretende generar una instancia de reflexión y análisis en torno a una de las principales problemáticas de este campo literario: los modelos de género-sexual conformados discursivamente en dichos textos. Por tanto, la charla estudiará los modos de operación ideológica y las estrategias de mercado presentes en el corpus, con el fin de discutir sobre la constitución de subjetividades y cuerpos en esta literatura, desde una perspectiva feminista.
ABRIL

Hacia una perspectiva de género en la poesía infantil hispanoamericana

La imagen de la niña, su enunciación y su otredad son aspectos poco estudiados en el tratamiento de la poesía infantil, comprendiendo que ya es un desafío hallar teoría sobre poesía infantil, aún más la poesía juvenil. El propósito de la ponencia consistirá en dilucidar el sujeto de enunciación de la niña en diversos poemarios, principalmente, de poetas mujeres hispanas, con el fin de revisar las maneras en que se presentan el imaginario y la otredad infantil desde una perspectiva de género.
ABRIL

Enfoque de género en la mediación de lectura: experiencias, roles y nuevos protagonismos

Paola Uribe

Expositora

Enfoque de género en la mediación de lectura: experiencias, roles y nuevos protagonismos. La presente ponencia está destinada a mediadores de lectura en la infancia. La marca cultural, establece una experiencia lectora sobre, la forma y modo, de la persona que lee, multiplicando las posibles lecturas de un mismo relato como encuadres ideológicos existentes. En este sentido, si bien no podemos desligarnos de la marca cultural que nos rige, podemos apelar a ciertos espacios de fuga en la socialización de las lecturas, en el compromiso de las y los agentes que están en contacto con las niñas y los niños. Pues somos su primer filtro de acceso a los libros infantiles y establecemos el juicio de lo debido para su formación y desarrollo integral. Por ejemplo al cambiar los lugares de enunciación de los protagonistas, cuestionar los personalismos, la competencia como lugar único de lo masculino o dejar el final abierto de un cuento de hadas a su imaginación son parte de las estrategias que serán discutidas por el grupo en esta ponencia.
ABRIL

Conversatorio 1: ¿Tienen interés los jóvenes en libros que abordan temáticas de género?

Javiera Silva

Moderadora

Francisca Solar

Participante

Hugo Hinojosa

Participante

Claudia Herrera

Participante

Definir al público juvenil puede suponer un desafío extra para los mediadores de la lectura. Tomando en cuenta los intereses diversos y las características que conlleva esta etapa, es importante cuestionarse cómo abordar y mediar la lectura en este rango etario. A través de su experiencia desde la docencia, el rol de la biblioteca como ente mediador y la industria literaria, los expositores conversarán sobre los libros, temas y géneros que pueden ser de interés para este grupo, haciendo hincapié en aquellos que abordan las temáticas de género.
ABRIL

Temas de género en la LIJ: normalicemos la diversidad

Carolina Ojeda

Expositora

Vivimos en un mundo diverso, donde las categorías de hombres, mujeres, niños y niñas ya no son suficientes. La verdad es que nunca lo han sido porque la diversidad sexual y de género existe desde que los primeros seres humanos habitaron la Tierra. No pensemos en que es algo de la posmodernidad o que recién en el siglo XX se dieron los primeros “casos”. La naturaleza humana es diversa y la homosexualidad, intrasexualidad, transgeneridad, transexualidad, lo femenino, lo masculino, son naturales a la humanidad y la literatura debe asumirlos como tal. Sobre todo, la literatura dirigida a los niños. La presencia de personajes que asumen su género de una manera diferente no debe ser sinónimo de “tema difícil” o de un libro que perpetúe conceptos que, solo por el hecho de ser diferentes, los aborde como algo extraño, complejo o juzgable.
ABRIL

Nuevas voces para nuevos temas: cómo leer las temáticas de género en la LIJ

Claudia Andrade

Expositora

La literatura escrita para niños-as y jóvenes permite abordar, desde la ficción literaria, diversas temáticas atingentes a la construcción de los sujetos pertenecientes a estos rangos etarios, entre ellas, la identidad sexo-género, los estereotipos y las representaciones de las minorías. En general, los textos que incorporan estas temáticas tienden a poner en discusión actitudes sexistas, prejuicios frente a los roles de género, dispositivos patriarcales y LGBT fóbicos, por mencionar algunos. Se trata, por tanto, de una narrativa que pone en evidencia los discursos hegemónicos y las posibilidades de subversión que niños-as y jóvenes pueden tener frente a estos. En este contexto, esta ponencia busca, por un lado, identificar estereotipos de sexo-género presentes en esta literatura y, por otro, proporcionar herramientas de análisis crítico para abordar esta temática en específico. El objetivo final es, precisamente, colaborar en la mediación de estos textos en espacios escolares, en bibliotecas o en distintas instancias de lectura.
ABRIL

Conversatorio 2: ¿Se replica la desigualdad social de género en la LIJ y el quehacer literario en Chile?

Javiera Silva

Moderadora

Camila Muñoz

Participante

Sol Díaz

Participante

A través de su visión desde el mundo editorial, el mundo literario y el universo de la ilustración y el cómic femenino nacional, estas tres invitadas conversarán en torno a la pregunta: ¿se replica la desigualdad social de género en la LIJ y el quehacer literario en Chile? A partir de sus experiencias y trabajos previos, analizarán el panorama literario, editorial y de narrativa gráfica actual en temas de género para niños, niñas y jóvenes, y la forma en que el quehacer en estos rubros permiten avances que se encaminan a subsanar las desigualdades de género que no solo se encuentran en los libros, sino también en la sociedad.
ABRIL

Patriarcado, violencia y poder en la literatura para infancia

Carla Silva

Expositora

La problemática de la violencia y el poder ha sido escasamente estudiada en la literatura para niños-as, sin embargo, es un eje fundamental para comprender la construcción de la identidad femenina en contextos donde la hegemonía patriarcal domina las relaciones sociales. Esta ponencia problematizará la literatura para infancia actual, desde los estudios literarios y culturales, para analizar la violencia de género que vivencia la infancia femenina en una sociedad adultocéntrica y patriarcal y, asimismo, los mandatos de género que someten al cuerpo a la heteronorma y al sexismo. En este sentido, la propuesta es problematizar los mandatos de género y la imposición de discursos hegemónicos, relevando a la literatura como espacio de apertura y construcción de voces contestatarias.

¡No te pierdas nuestras ponencias y conversatorios ¡Inscríbete hoy!

Revise el cronograma del seminario

Conoce a nuestros expositores

Camila Valenzuela León

Escritora. Doctora en Literatura. Integrante de La Otra LIJ. Fundadora, coordinadora y docente del Diplomado en Literatura infantil y juvenil IDEA-USACH. Imparte talleres de lectura y escritura creativa. www.camilavalenzuela.cl

Blanca Hernández

Máster en Libros y literatura infantil y juvenil (UAB), Magíster en Didáctica de la Lengua y la literatura (UMCE), Licenciada en Pedagogía de la Lengua Castellana y Comunicación (UDP), Licenciada en Literatura creativa (UDP). Docente en la Universidad Diego Portales, especializada en áreas de la didáctica de la Lengua y la Literatura. Además, es docente del diplomado en LIJ, en el módulo de Mediación y fomento lector (IDEA, USACH). Integrante y parte del equipo de La Otra LIJ, espacio de divulgación e investigación sobre literatura infantil y juvenil, en el que Blanca se encarga de realizar crítica a poesía, valorizando el aporte de poemarios, libros de poesía ilustrada y álbumes con código poético para dar a conocer temáticas, formas y ejes en las publicaciones actuales de poesía infantil y juvenil.

Paola Uribe

Socióloga, Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades. Diplomada en Gestión de Bibliotecas Públicas y en Metodologías Participativas para el Buen Vivir con estudios en Literatura Infantil y Juvenil. Responsable de fomento lector en la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Región de Coquimbo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Por las tardes, estudia para intérprete teatral en la Escuela Teatro Puerto en La Serena.

Es cofundadora del núcleo de investigación Letras en Género en la Biblioteca de Santiago con cuatro publicaciones a su haber. Ha participado y/o propiciado diversas actividades culturales en los ámbitos de feminismo, patrimonio y género en bibliotecas públicas, archivos y museos.

Javiera Silva

Licenciada en Ciencias Políticas, de la Universidad Central de Chile. Egresada del magíster Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Desde el 2010 colabora de manera independiente en proyectos artísticos, actividad que ha combinado con diversas investigaciones. Durante el año 2013 trabajó en la consultora en gestión cultural Plaza Pública. Los años 2014-2016 trabajó como coordinadora de proyectos en la Fundación Había una Vez, cargo en el que se especializó en implementar programas de fomento lector en cárceles y en bibliotecas comunitarias. Entre el 2016 y primer semestre 2019 se desempeñó como directora ejecutiva de Bibliotank, consultora especialista en mediación de lectura, creación de audiencias y desarrollo de la industria editorial con sus lectores. Actualmente se desempeña como la encargada de la Sala Juvenil en la Biblioteca de Vitacura, paralelamente lleva a cabo proyectos culturales y coordina de forma independiente actividades de fomento lector.  Ha realizado varias capacitaciones a mediadores de la lectura y tiene experiencia en talleres de activación de espacios de lectura.

Francisca Solar

Novelista best-seller y activista en fomento lectoescritor. Periodista U. de Chile con estudios en criminología y guión de cine, en el 2005 se convirtió en la chilena más joven en firmar un contrato de edición internacional. Junto al equipo de Biblioteca Pública Digital (ex-DIBAM) ganó el Premio Nacional de Innovación 2016. Especialista en literatura transmedia y ficción paranormal, a la fecha ha publicado 13 libros en 16 países y 5 idiomas para niños, jóvenes y adultos.

Hugo Hinojosa

Candidato a Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (Becario ANID). Magíster Didáctica de la Literatura y de la Lengua, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación, Universidad Andrés Bello. Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), docente y coordinador del Diplomado en nuevas prácticas lectoras: Enfoques desde la multimodalidad, transmedialidad y visualidad para niños/as y jóvenes (UAHC), y del Diplomado de Literatura infantil y juvenil: teoría, creación y edición (IDEA-USACH). Es miembro fundador de RING (Red de investigadores de narrativa gráfica en Latinoamérica) y de La otra LIJ. Además, es integrante del Comité Editorial de Dibujos que hablan, Encuentro de crítica, teoría, historia y estética de la narrativa dibujada; parte del Comité asesor de Revista Neuróptica, estudios sobre el cómic, Universidad de Zaragoza, España; integrante del Comité organizador (secretaría académica) de UNICOMIC, Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, Universidad de Alicante, España; Ha participado en las guías de mediación del Centro Lector de Lo Barnechea, y como miembro del Comité editorial de la Revista Había una vez.

Claudia Herrera

Licenciada en Literatura y Ciencias del Lenguaje con experiencia en mediación lectora, promoción de la lectura y el campo editorial en diversos ámbitos: textos escolares, material pedagógico, contenidos web y literatura. Ha cursado talleres y capacitaciones en torno al fomento lector, así como un diplomado de edición y publicaciones. Actualmente, ejerce como encargada del área juvenil en el Centro Lector de Lo Barnechea, donde gestiona aspectos relacionados con el fomento lector en jóvenes y donde colabora con otros proyectos culturales. Administra una cuenta de Instagram dedicada al fomento y promoción de la lectura: @the_bibliotecaria.

Carolina Ojeda

Licenciada en Letras y Educación y profesora de lenguaje por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster LIJ por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2003 se ha dedicado al fomento lector, a la mediación de la lectura y a la gestión e implementación de proyectos culturales a través de Fundación La Fuente.

Desde el año 2015 es directora del Centro de Estudios Troquel de la misma fundación, cuyo objetivo es generar conocimiento e investigación en torno al fomento lector y a la literatura para niños y jóvenes, como también ser una plataforma de perfeccionamiento y capacitación en temas asociados a la LIJ, a la mediación lectora, ilustración, etc. Integrante del Comité de Valoración de Libros Troquel. Ejerce la docencia universitaria en diplomados de la Universidad Católica y Universidad Diego Portales.

Claudia Andrade

Doctora en Literatura mención Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile. Cuenta con un Magíster en Literatura con mención en Teoría Literaria de la misma casa de estudios y con un Diplomado en Alfabetización Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Forma parte de Ring Latinoamérica, Red de Investigadores de Narrativa Gráfica, y de La Otra LIJ, grupo de investigación y divulgación de la literatura escrita para niños, niñas y jóvenes. Además, es docente en los Diplomados de Literatura Infantil y Juvenil del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH (desde 2013), de Retórica de la Universidad de Los Andes (desde 2019) y de Nuevas Prácticas Lectoras de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (desde 2020). Además, forma parte del equipo docente del Programa de Destrezas de Comunicación y Pensamiento de la Universidad del Desarrollo (desde 2016). 

María José Cumplido

Historiadora. Se ha especializado en la divulgación de la historia. Es editora de Historia y Ciencias Sociales en Memoria Chilena, sitio web de la Biblioteca Nacional. Además es autora de varios libros sobre historia de las mujeres en Chile como “Chilenas” (2017), Chilenas Rebeldes 1 (2018), Chilenas Rebeldes 2 (2019). En otros temas ha escrito sobre Magallanes en “De Hernando a Magallanes” (2019) y sobre la historia de las protestas en Chile en “Las 10 marchas que cambiaron la historia de Chile” (2021).

Camila Muñoz

Editora en la Colección Pez Joya de Libros del Pez Espiral, dirigida para niñas/os, adolescentes y jóvenes, desde el 2018. Es licenciada y magíster en literatura (U. de Chile), profesora en enseñanza media en lengua castellana y comunicación (UNAB) y diplomada en “Literatura infantil y juvenil: teoría, creación, edición” (IDEA-USACH). Es colaboradora de RING, red de investigadoras e investigadores de narrativa gráfica en Latinoamérica. Además, realiza gestión académica y docencia en Universidad de Las Américas, donde ha impartido asignaturas de comunicación oral y escrita y de literatura infantil. Dentro de sus intereses se encuentran la escritura de mujeres en la ciencia ficción y la construcción de los personajes adolescentes y jóvenes en la literatura y narrativa gráfica latinoamericana.

Sol Díaz

Diseñadora Gráfica de la Universidad de Chile, Diplomada de Arte con mención pintura en la Universidad Católica de Chile, dedicada a la ilustración y al dibujo de manera independiente.

Autora de cuentos infantiles como “Pancha la chancha” y de libros de humor gráfico como “Bicharracas” , “¿Cómo ser una mujer elegante?”, “La Zorra y el Sapo” y “Josefina y Manuel” entre otros .También de las novelas gráficas “La Hoja Naranja” y “Nacer Bajo Tierra”. En todos sus personajes explora temáticas como la identidad, la libertad, y el cuestionamiento a lo establecido.

Es creadora de la serie animada “Telonio y sus demonios”, dibujante en vivo de la banda de jazz “La Orquesta del Viento”,  co-animadora del podcast de cómic femenino “La Polola” y parte del grupo de creadoras de la revista de cómic femenino “Brígida”.

Carla Silva

Magíster© en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades de la Universidad de Chile. Profesora en Educación Media en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Andrés Bello. Licenciada en Letras mención Literatura de la misma casa de estudios. Diplomada en Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud por la Universidad de Chile.

Docente universitaria y tallerista. Especialista en literatura para niños(as), adolescentes y jóvenes; estudios en torno al cuerpo y el género en literatura chilena e hispanoamericana; metodología de la investigación y crítica literaria. Ha participado como exponente en diversos conversatorios, seminarios, encuentros y talleres, tanto en Chile como en el extranjero.