Tipo de evento: Ponencia

Creación, producción y mediación de la lectura en recursos de lectura de ficción digital

¿Qué es leer? ¿Qué hace el que lee? Fernando García Ramírez nos dice en el prólogo del libro Leer de Gabriel Zaid: “…el que lee descifra, ordena, relaciona, recuerda, imagina, descubre, aprende, compara, duda, piensa, interpreta” Varios estudios recientes indican que nuestros niños y niñas están cada vez más tempranamente expuestos a las pantallas, y …

Creación, producción y mediación de la lectura en recursos de lectura de ficción digital Leer más »

El cuerpo y la voz como primera aproximación a la experiencia poética

Esta ponencia indaga en las dimensiones intermediales de la literatura infantil, proponiendo los cruces entre los lenguajes sonoros, corporales y textuales como primeras aproximaciones a la experiencia poética en la vida de un ser humano. De esta manera, se propone una paradigma que problematiza las nociones tradicionales de lectura, ampliando su alcance hacia grupos de …

El cuerpo y la voz como primera aproximación a la experiencia poética Leer más »

Desafíos de la mediación lectora entre los 6 y 12 años

Ponencia con foco en conocer los desafíos y tener una mirada integral sobre la formación del lector y los retos para alcanzar profundas transformaciones. Ofrecer puntos cardinales lectores: creación de vínculos, espacios, colección de obras seleccionadas y atmósferas lectoras para la mediación lectora entre los 6 y 12 años. Garantizar que la lectura sea una …

Desafíos de la mediación lectora entre los 6 y 12 años Leer más »

¿Qué es la filosofía visual para niños y niñas? Experiencias y creación de Wonder Ponder

El proyecto de Filosofía visual para niños y niñas Wonder (asombrarse, preguntarse) Ponder (reflexionar, dar vueltas a las cosas) crea imágenes narrativas como estímulo filosófico para generar el asombro, la pregunta y el diálogo en el aula y en el hogar, entre niños y niñas, pero también entre personas de todas las edades. Surgido en …

¿Qué es la filosofía visual para niños y niñas? Experiencias y creación de Wonder Ponder Leer más »

Panorama actual LIJ: los libros de hoy para bebés, niños y niñas

En esta ponencia se realizará una mirada general por la producción editorial de los últimos 5 años, abordando las materialidades, los temas y formatos que las editoriales están destinando a las guaguas, niños y niñas en los diversos contextos sociales y culturales. Los formatos, los distintos tipos de ilustración, la visión de los lectores, varía …

Panorama actual LIJ: los libros de hoy para bebés, niños y niñas Leer más »

Patriarcado, violencia y poder en la Literatura para la infancia

La problemática de la violencia y el poder ha sido escasamente estudiada en la literatura para niños-as, adolescentes y jóvenes y, sin embargo, es un eje fundamental para comprender la construcción de la identidad femenina en contextos donde la hegemonía patriarcal domina las relaciones sociales. Esta ponencia problematizará la literatura para infancia, adolescencia y juventud …

Patriarcado, violencia y poder en la Literatura para la infancia Leer más »

Nuevas voces para nuevos temas: cómo leer las temáticas de género en la LIJ

La literatura escrita para niños-as y jóvenes permite abordar, desde la ficción literaria, diversas temáticas atingentes a la construcción de los sujetos pertenecientes a estos rangos etarios, entre ellas, la identidad sexo-género, los estereotipos y las representaciones de las minorías. En general, los textos que incorporan estas temáticas tienden a poner en discusión actitudes sexistas, …

Nuevas voces para nuevos temas: cómo leer las temáticas de género en la LIJ Leer más »

Enfoque de género en la mediación de lectura: experiencias, roles y nuevos protagonismos

Enfoque de género en la mediación de lectura: experiencias, roles y nuevos protagonismos. La presente ponencia está destinada a mediadores de lectura en la infancia. La marca cultural, establece una experiencia lectora sobre, la forma y modo, de la persona que lee, multiplicando las posibles lecturas de un mismo relato como encuadres ideológicos existentes. En …

Enfoque de género en la mediación de lectura: experiencias, roles y nuevos protagonismos Leer más »